Los dos tejidos que participan principalmente son:
1) El epitelio de origen ectodérmino.
2) El mesénquima que proviene de la cresta neural o ectomesénquima.
Estos tejidos forman parte del estomodeo o boca primitiva.
Alrededor del día 21 se produce el plegamiento del embrión y la formación del estomodeo o boca primitiva.
El ectodermo de la cavidad bucal primitiva consiste de una capa basal de células cilíndricas y otra superficial de células aplanadas.
El ectodermo bucal se apoya sobre el mesénquima subyacente y están separados por medio de una membrana basal.
Cada diente se desarrolla a partir de una yema dentaria que se forma profundamente, bajo la superficie en la zona del la boca primitiva que se transformará en los maxilares.
La yema dentaria consta de tres capas:
El órgano dentario derivado delectodermo bucal,
Una papila dentaria,proveniente de mesénquima y,
Un saco dentario, también deriva del mesénquima.
El órgano dentario produce el esmalte, la papila dentaria origina a la pulpa y a la dentina, el saco dentario forma el cemento y el ligamento periodontal.
En la sexta semana , se ve el primer signo de desarrollo dentario.
En el ectodermo bucal, que dará origen al epitelio bucal, ciertas zonas de células basales comienzan a proliferar a ritmo más rápido.
El resultado es la formación de una banda, un engrosamiento ectodérmico en la región de los futuros arcos dentarios, que se extiende a lo largo de una línea que representa el margen de los maxilares.
La banda de ectodermo engrosado se llama lámina dentaria.
En ciertos puntos de la lámina dentaria que representan los futuros dientes deciduos, las células ectodérmicas de la lámina se multiplican aún más rápidamente, forman un pequeño botón que presiona ligeramente el mesénquima subyacente.
Estos crecimientos sobre la lámina dentaria representa el comienzo del órgano dentario de la yema dentaria de un diente deciduo, y no todos comienzan a desarrollarse al mismo tiempo.